Está destinado a todas las personas entre 18 y 65 años y propone beneficios para el empleador.
Las políticas públicas nacionales, por su misma naturaleza, tienen impacto territorial. En el caso de las políticas de empleo su objetivo es lograr mayores y mejores niveles de trabajo registrado. Los últimos resultados de la EIL (Encuesta de Indicadores Laborales) indican el crecimiento del mismo aunque continúan los niveles de informalidad. Por ello el gran desafío es el trabajo digno y el pleno empleo
El programa Fomentar Empleo sistematiza los instrumentos y prestaciones de orientación laboral, formación continua, intermediación laboral, prácticas en ambientes de trabajo y programas de inserción laboral asistida de la Secretaría de Empleo en un portal de empleo autogestionado. El objetivo es que se pueda encontrar en un solo lugar las herramientas y oportunidades para reinsertarte en el mercado de trabajo a través de un empleo de calidad y con el aval del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).
Esta política busca asistir a quienes poseen dificultades de acceso a empleos formales a través de acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción en empleos de calidad.
En ese sentido, los trabajadores interesados en acceder al Programa tienen que registrarte en el Portal Empleo, completar su historia laboral (cargar su CV en los campos preestablecidos) y adherirse a los Programas de Empleo.
Hijos a cargo
Si tenés hijos menores a cargo es muy importante que los cargues, ya que se prioriza a quienes los poseen. Ante cualquier duda o consulta, podes recibir asesoramiento y acompañamiento para tu inscripción en las Oficinas de Empleo Municipal o las Agencias Territoriales del Ministerio.
Para registrarse en Portal Empleo se puede entrar al siguiente sitio
Incentivo a las empresas para la contratación de las personas registradas en el Portal
Además, cualquier empleadora y/o empleador que realice una búsqueda laboral por medio del Portal Empleo tendrá como incentivo, por tu contratación, Reducciones de Contribuciones patronales en los términos del Decreto 493/2021
Destinatarios
Fomentar Empleo está destinado a todas las personas entre 18 y 65 años que acrediten hasta 3 meses de desocupación, es decir, no cuenten con ingresos registrados (exceptuando el Monotributo Social y el Régimen Especial para el Personal de Casas Particulares).
Las personas pertenecientes a otros programas sociales y/o educativos podrán acceder a las prestaciones del MTEySS.
Grupos prioritarios
Las personas que se encuentren en alguno de los grupos definidos a continuación tendrán prioridad para el acceso a prestaciones específicas:
• Jóvenes de 18 a 24 años, inclusive;
• Mujeres de 25 a 59 años, inclusive;
• Varones de 45 a 64 años, inclusive;
• Personas de la diversidad sexo genérica.
• Titulares del Programa Potenciar Empleo.
• Personas con discapacidad que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente y no estén incluidas en el Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo.
• Otras poblaciones que poseen alto riesgo de exclusión del mercado laboral. Por ejemplo: personas privadas de la libertad, personas en situación de trata o que sufrieron violencia de género, comunidades indígenas, etcétera.
Prestaciones del programa
Cabe señalar que los trabajadores beneficiarios que se incorporen al Programa Fomentar podrán acceder a las siguientes prestaciones:
• Orientación laboral: información y asesoramiento sobre el mundo del trabajo.
• Asistencia en la búsqueda de empleo: información y asesoramiento sobre el mercado laboral.
• Entrenamiento para el trabajo: prácticas profesionales en ambientes laborales que tepermiten adquirir o reforzar habilidades y destrezas vinculadas a tu perfil profesional. Es parte de tu formación profesional.
• Formación profesional: cursos de formación profesional gratuitos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo o instituciones educativas avaladas por el Ministerio.
• Apoyo a la inserción laboral: acompañamiento en la definición de un perfil laboral propio; sugerencias de formación en función de la propia historia, saberes y habilidades.
• Programa de Inserción Laboral: incentivos económicos a las empresas para que te contraten, lo cual aumenta tus posibilidades de insertarte en empleos de calidad.
Asistencia económica
• Las personas que pertenezcan a los grupos prioritarios y realicen alguna de las prestaciones del programa, podrán recibir un incentivo económico mensual. Se trata de una suma de $25.000, a la que se suma la posibilidad de acceder a otra suma en caso de que declaren tener hijos menores a cargo y no hayan alcanzado el nivel educativo terciario o universitario. Lo mismo para con los jóvenes de entre 18 y 24 años que no tengan secundario completo.
• Las personas pertenecientes a otros programas sociales y/o educativos no percibirán asignaciones dinerarias.
Beneficio para Empleadores
• Los empleadores y las empleadoras que participen del Programa podrán acceder al beneficio de Reducción Transitoria de Contribuciones Patronales del sector privado establecido por el Decreto N° 493/2021. Para ello, el empleador o empleadora tiene
• que registrarse en el Portal Empleo, ofrecer una búsqueda laboral y realizar la contratación a través del Portal. Ante cualquier duda o consulta, podés contactarte con las Oficinas de Empleo Municipal o las Agencias Territoriales
• Contratación a tiempo completo
Planta de personal Trabajadoras Mujeres Trabajadores Varones
Hasta 5 trabajadoras/es $ 33.000 $ 29.700
Entre 6 y 15 trabajadoras/es $ 29.500 $ 26.200
Entre 16 y 80 trabajadoras/es $ 26.000 $ 22.700
Más de 80 trabajadoras/es $ 23.500 $ 20.200
• Contratación a tiempo parcial
Planta de personal Trabajadoras Mujeres Trabajadores Varones
Hasta 5 trabajadoras/es $ 14.000 $ 12.800
Entre 6 y 15 trabajadoras/es $ 12.300 $ 11.100
Entre 16 y 80 trabajadoras/es $ 10.600 $ 9.400
Más de 80 trabajadoras/es $ 9.300 $ 8.100
“En el inicio del 2023, nuestro objetivo es llevar la información sobre el Fomentar Empleo a todas y todos los vecinos de Mar del Plata y Batán, a los empresarios, a los trabajadores, a las familias, a los clubes, a las sociedades de fomento; en fin, reconstruir una inmensa red que promueva y facilite el acceso al empleo”, destacó Daniel Di Bártolo, Jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Daniel Di Bártolo.